Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

viernes, 7 de septiembre de 2012

Entrevista a Luis Anguita Juega

Estaba dichosa al ver que algunos de mis colaboradores ya estaban dándome ideas, pero... ¿y el padrino?, es cuando pensé, en él, no podía, ni quería que fuese otro y al igual que con María del Carmen Aranda, me temblaba todo el cuerpo cuando se lo propuse, de nuevo me equivoqué, cuando obtuve una respuesta positiva.
Luis Anguita Juega
Gracias, muchas gracias.

Entrevista a Luis Anguita Juega




1.  ¿Cuándo y por qué sientes la necesidad de escribir una novela?

Siempre tuve en mente que quizás un día escribiría una novela, pero nunca empecé y dejé pasar los años, trabajo, obligaciones...
Un verano de hace ya tres años sin saber muy bien por qué empecé a escribir y una vez que inicié la historia me dejé atrapar por lo que escribía y se convirtió en mi primera novela “Mi lugar mi pequeño sueño”, que publiqué con ediciones Vitruvio.
La historia te surge de dentro y es sacarlo y descubrir la magia de ver como los personajes cobran vida en ti mientras haces la historia. 

2.   ¿Qué consejo darías a esas personas que quieren salir a flote a "este mundo" y después de presentarse, una y otra vez a concursos, se encuentran con respuestas negativas?

No rendirse, es muy difícil publicar, meses, años, personas que se quieren aprovechar de tu trabajo, de tu ilusión, mi consejo es que sigan con su sueño por duras que sean las negativas y que sean íntegros con ellos mismos, que no intenten cambiar su relato por tratar de hacerlo más comercial, lo que no impide escuchar consejos que puedan ayudarte a mejorar tu historia. 

3.   Todos los escritores, (con o sin experiencia) o por lo menos en mi caso, cuando escribo, hay algo de mí en cada historia, ¿te sucede igual?¿hay algo de ti en algún personaje de tus novelas?

En mis novelas las personas que la leen consideran que son autobiográficas por como cuento la historia, no es así, pero todas ellas son partes de mí, de anécdotas que viví, de historias que conocí o me contaron, al final todo envuelto se convierte en la novela y es cierto que en ellas hay una gran parte de mí, sin que ello significa que sean autobiográficas o que me identifique con alguno de los personajes. 

4.   En las dos portadas de tus novelas, siempre aparece el "mar" cómo protagonista de ellas, ¿por qué?

El mar es un personaje en mis novelas, existe un “lugar” y el mar está presente en él, tiene vida, hay que saber escucharlo, sentirlo, confiarte, forma parte de la magia de la historia que escribo.

5.   Tienes dos novelas a la venta, que me consta que tienen bastante acogida y se están vendiendo bien, yo no he tenido la oportunidad de leerlas, pero...te voy a poner en un pequeño apuro, convénceme del porque tendría que leerlas, ¿qué sentimientos despertarían en mi?

Lo intentaré, en mis novelas intento que estén llenas de sentimientos, de coraje, de sueños imposibles, de no rendirse, de luchar contra el destino aunque ya sea demasiado tarde, de esperanza, de amistad sin pedir nada a cambio, y además están envueltas de amor.
Te advierto que si las lees puede que te atrape la historia y la vivas como si estuvieras allí, ames, rías, te emociones y sobre todo sueñes.

6.   Todos tenemos un libro especial, e incluso sentimos la necesidad de acariciar el libro cuando lo vemos, en mi caso es la novela titulada Desde mi cielo de Alice Sebold, ¿me puedes decir por favor qué libro acarició tu alma y por qué? (No vale que barras para tu casa)

“Juntos nada más” de Anna Gavalda, esa historia me atrapó desde que empecé a leerla, va sobre personas normales destinadas a ser infelices, pero que por circunstancias de la vida coinciden y... no digo nada más, sólo os aconsejo que la leáis.

7.   ¿Qué consejo darías a las personas que quieren publicar un libro?

Que escriban con el corazón, lo que les salga de su interior, que se sientan orgullosos de lo que escriben y disfruten y se emocionen incluso mientras crean la historia. 

8.   Si mal no recuerdo en alguna de las pocas conversaciones que he tenido contigo, me dijiste "no" a la autoedición, ¿por qué?

Es difícil opinar, pero la autoedición creo que te cierra los canales de distribución, las librerías no suelen aceptar libros autoeditados, por lo que te supone un gran gasto, en el que se aprovechan algunas editoriales que te firman contratos para publicarte el libro en autoedición y después es muy difícil conseguir distribuirlo. 

9.   No sé si alguna vez te ha sucedido, pero...en ocasiones a mí me ha pasado, que es tan cargante la manera de expresarse del escritor, que he tenido que tener un diccionario al lado, ¿no crees que los escritores, se tienen que renovar, escribiendo de una forma clara y sencilla, para que de esta forma lleguen a más gente?

Cada escritor tiene su estilo y nunca se sabe cuál es el libro que tiene una historia que puede atraparte. No creo que un libro sea mejor literariamente cuanto más rebuscada es su literatura, pienso que en la sencillez a veces está el éxito pero creo que hay que respetar cada forma de escribir. En mi caso mi literatura es sencilla porque no sé escribir de otra manera. 

10. Ya para finalizar, te voy a hacer un regalo virtual, consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en unas líneas tienes que hacer con las palabras un minirrelato 

Las palabras son: amistad, pasión, lágrimas, playa y sexo

De acuerdo:

“Hubiese querido que ella me amase a mí, que la amistad que tuvimos se hubiera convertido en amor, pero ahora estaba con él, con mi mejor amigo en la playa y se veía como le sonreía, como le miraba con sus ojos verdes. Lo que daría yo porque ella me amase a mí. Me levanté y me fui hacia la orilla, mientras las lágrimas me caían. La amaba con locura y sabía que para él sólo sería sexo, la impotencia me comía por dentro, mientras mi pasión, mi amor por ella era inmenso.”
 

Fotomontaje de la novela titulada "Siempre habrá un lugar para soñar"

http://www.edicionescarena.org/contact/237

https://www.facebook.com/pages/Mi-lugar-Mi-pequeño-sueño/124485727661110?id=124485727661110&sk=info#!/pages/Mi-lugar-Mi-pequeño-sueño/124485727661110



 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por dejar vuestros comentarios.