Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

miércoles, 24 de octubre de 2012

Entrevista a Juan Martín Salamanca

            Quería entrevistar a un escritor joven, que diera ese toque juvenil que tiene La Revista de Todos, así que un día me metí en el la página de Éride, en busca y captura de alguien que me trasmitiese buen feeling y... ¡Lo encontré!, aunque siempre me sucede lo mismo y nunca tengo claro que van aceptar la entrevista, hasta que ya la tengo en mi poder.
            Bueno... Chicas, lo admito es guapo, pero es mío hasta la última letra de la entrada, ¡lobas, que sois unas lobas!, cómo mucho os dejo que compréis su libro "En busca del hogar".

            Bromas a parte y quizás me permito esta licencia, porque tengo la suerte de estar mano a mano con él, en la revista, lo que hace que esta entrevista sea sin lugar a dudas diferente. Aunque cuando le envíe el cuestionario, todavía no formaba parte, fue unos días después cuando aceptó mi propuesta y espero que sea por mucho tiempo.

            Es un escritor joven, aunque sin embargo su estilo es muy maduro, consigue describir las escenas de los relatos de tal forma, que sientes que son reales. Yo no he tenido la suerte de leer la novela, pero... Si sus aportaciones a la revista y son los típicos relatos, que te hacen pensar y se quedan un buen rato en tu mente después de leerlos. Es como un buen café que perdura el sabor en el paladar.
 
            Os dejo la entrevista de un escritor que dará mucho de que hablar.
 
 
 

Entrevista a Juan Martín Salamanca  

¿Puedes estar un día sin escribir o al igual que yo lo necesitas como al oxigeno para respirar? 

Suelo escribir con bastante asiduidad, pero en ocasiones me doy atracones y entonces necesito estar un día o dos sin tocar el folio para despejarme y poder retomarlo con ilusión renovada.
 
http://juanmsalamanca.blogspot.com.es/
Quizás tu andadura acaba de empezar y precisamente es por ese motivo, que me fijé en ti, aparte que por tu imagen denotaba que estarías dispuesto a colaborar, ¿cómo llegaste a formar parte de Éride? 

Cuando ya tenía bastante avanzada mi novela y me planteaba de qué manera podría verla publicada, descubrí Éride, a través de su sello Nuevos Escritores, en una entrevista a una joven autora vallisoletana que se había lanzado al mundo editorial de una manera un tanto similar a la mía. A partir de ahí, contacté con ellos, les envié mi borrador y… Aquí estamos. 

Ahora cada día se lleva más el ebook para leer, ¿tú que prefieres el clásico olor a libro que me embriaga más que un perfume o la frialdad en mi opinión del ebook? 

Veo que la pregunta apenas tiene carga opinativa (risas). La verdad es que estoy bastante de acuerdo. Comprendo que el ebook es el futuro y tendremos que adaptarnos como escritores, pero yo no me siento cómodo leyendo en una pantalla (cuando escribo no me queda más remedio). Para relajarme con un buen libro, tiene que estar en papel, de manera que yo pueda manosearlo y, como bien has dicho, respirar ese aroma tan característico. ¡El libro impreso no puede morir! Ambos deben coexisitir. 

¿Con cual género literario te defines más y por qué? 

Con el histórico y de aventuras. Siempre me ha apasionado la historia y me ha gustado leer novela histórica por encima de otros géneros. Por eso a la hora de escribir era lógico que diera el paso en este género. Sin embargo, en mis composiciones me gusta meter grandes dosis de ficción, no limitarme a describir hechos históricos. La historia debe contextualizar el relato, para otras cosas ya tenemos los manuales académicos y los libros de texto. 

Me imagino que aunque sea por curiosidad has visto el blog de La Revista de Todos y el enfoque que tiene, ¿qué te parece la idea? 

Una idea realmente interesante. Hoy en día, escribir está al alcance de todo el mundo. Pero esa ventaja tiene un serio inconveniente, la de competencia que hay y lo difícil que es darse a conocer al público sin el apoyo de un gran grupo editorial con presencia en los medios de comunicación de masas. Por eso es fundamental que exista este tipo de publicaciones online, al igual que el resto de blogs literarios. Son ideas sencillas que pueden aportar mucho a la literatura. 

¿Qué es para ti un escritor?

Alguien que disfruta escribiendo, que es capaz de imaginar otros mundos y que disfruta compartiéndolos con sus semejantes. A partir de ahí, cada escritor es un universo en sí mismo y cualquier definición más profunda no sería aplicable a todos. 

Imagínate por un instante que voy a una tienda de libros, en la que tú estas. Yo no te reconozco y ni sé quien eres, pero... Si tengo dos libros en mi mano y estoy dudando en cual de los dos comprar, ¿por qué tendría que comprar el tuyo? ¿Por qué te llevas un porcentaje de la venta o porque la historia lo vale? 

Yo no vivo de esto ni me metí en esto para hacerme rico, aunque ojalá lo consiga. Lo hice porque disfruto escribiendo y porque me resulta emocionante que la gente me lea. Por eso recomiendo leer ‘En busca del hogar’, sobre todo al que se divierta con el género de aventuras. Si la historia lo vale o no, yo no puedo responder a eso, debe juzgarlo el lector. 

No sé si alguna vez te ha sucedido, pero... En ocasiones a mí me ha pasado, que es tan cargante la manera de expresarse del escritor, que he tenido que tener un diccionario al lado, ¿no crees que los escritores se tienen que renovar escribiendo de una forma clara y sencilla, para que de esta manera lleguen a más gente? 

El escritor debe hacerse entender, es lógico, pero tampoco debe renunciar a la riqueza de nuestra lengua. Cada género tiene su tipo de lenguaje, siempre será más complejo aquel empleado en una novela sobre el Siglo de Oro que un relato romántico juvenil ambientado en la Gran Vía de Madrid, pero está bien llegar a todo el mundo y a la vez enriquecer el habla de los lectores. 

Ya para finalizar y como ya viene siendo una pregunta clásica que voy a hacer a todo a quien entreviste, te voy a hacer un regalo virtual, consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en 5 líneas tienes que hacer con las palabras un microrrelato
 
Las palabras son: amistad, Eva, beso, Madrid y Juan 

Un beso más hubiera bastado para convencerlo y cambiar su destino. Juan en el fondo la quería, podría haber impedido el enlace. Ahora, ya nada tenía arreglo. Sola en aquel valle de lágrimas que es Madrid, vomitando en el baño del salón de bodas el poco bocado que había probado en el banquete. Maldita cobarde, encima se había ofrecido como una idiota para ser dama de honor. Todo por una amistad. Y ahora, ¿con qué cara le confesaría a Eva que estaba embarazada de su marido?

 
Entrevista realizada por 
Eva María Maisanava Trobo 

3 comentarios:

  1. Los ebook serán para los libros como lo fueron las fotocopias. La verdad el papel no desaparecerá en largo tiempo. Pero si deseamos extendernos y salir de las fronteras que nos atan, el papel ya no es el medio. Felicidades y mucha suerte!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Carlos. Yo no me opongo a que mi obra se difunda en nuevos soportes, sólo lo rechazo como lector. Por mera cuestión de gusto, seguiré disfrutando de los libros en papel, pero aun así tampoco niego de forma categórica que algún día tenga un ebook. Para muchas cosas es más práctico y no se puede vivir en una burbuja del tiempo. Llegará, tal vez, pero sin prisa. Un saludo, amigo.

    ResponderEliminar
  3. Gran entrevista a un gran periodista y escritor que dará mucho que hablar como bien dices. Con respecto al tema de los e-book, Juan ya sabe que yo alterno los dos formatos pero una ya va tendiendo cierta edad y el tamaño importa vaya que si importa, y mucho, jajjajaja, que mal pensados, me refería al tamaño de la letra ya que una no tiene la vista de una jovencita y con los e-book tienes la comodidad de adaptar el tamaño a tu gusto, esa es la principal ventaja para mi, aparte claro está de la comodidad del poco espacio que ocupa. Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.