Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

miércoles, 7 de noviembre de 2012

Entrevista a Gema Samaro


               La verdad es que esta entrevista es la más emotiva para mí, puesto que logra remover mis sentimientos. Muchos de vosotros no entenderéis estas palabras, o cuanto menos os parezcan fuera de contexto. Pero... Dejarme que os diga, el por qué.  

            Yo padezco una enfermedad que espero que muchos compartan conmigo, que es "lecturitis-aguda", que me empuja irremediablemente ir a diario a la biblioteca de mi pueblo. Siempre me llaman más la atención la sección de "Novedades" y allí me encontré con un ejemplar de "Pasión Bereber" de Gema Samaro. Ya sé que no se debe escoger un libro por su portada, pero... Ese día estaba "sensible" y me vi reflejada en "ella", en Brianda, pues tenía un aire de melancolía y de misterio... Como el que yo tengo. 

           Normalmente salvo que tenga motivos personales que me lo impidan "Como afortunadamente es ahora La Revista", que ha conseguido que aparque la lectura temporalmente, volcándome más en la escritura.  

           Solía tener una media de dos o tres libros al mes. Pasión Bereber no es un libro muy extenso, por lo que podría haberlo finalizado antes, pero... No contaba con lo que me sucedió y que a continuación os relataré.  

           Por circunstancias de la vida juré que no me iba a volver a enamorar, ya estaba cansada de sufrir desengaños, una y otra vez. Pero... Cuando empecé a leer la novela, a confundirme dentro de la trama y a sentir la presencia de Josuf de Benalí, os juro... Que mi corazón se aceleró, era imposible controlar lo que sentía, pensé que algo extraño me sucedía, (tal vez algún problema en el corazón me produjese la taquicardia), pero... ¡Qué va!, me había enamorado completamente de un príncipe Bereber y máxime cuando en su rostro llevaba una "E" tatuada. Estaba claro que era el hombre de mi vida, culto, atractivo, conocedor del estricto protocolo. Pero una vez más la vida... 

            ¡No, no puedo seguir escribiendo sobre la novela! Creo que lo mejor que podéis hacer es comprarla, porque yo no puedo seguir sin evitar que mis ojos se llenen de lágrimas. 

            Después de la entrevista, podéis leer el primer capítulo de una novela, que consiguió que yo volviese a tener ganas de... Amar. "Pasión Bereber", os seducirá, pero... Os lo advierto, cuidado con Josuf de Benalí. 

            He de agradecerte Gema el que hayas creado a un personaje, (que siendo fruto de tu imaginación), ha conseguido y no es DEMAGOGIA barata, (pues yo no sé mentir), que haya creído en "eso" que llaman Amor...
 

            Con todo el cariño del mundo
         Eva
 

¿Qué se te pasó por la "cabeza", cuando te pedí una entrevista para La Revista de Todos, que no es un sitio famoso, ni nada por el estilo?
 
Qué pregunta. ¿Qué se me va a pasar por la "cabeza"? ¡Sólo cosas bonitas! Estoy encantada de responder a tus preguntas, ¡para mí es un honor! 
 
Cuando escribes una novela, ¿qué tienes antes claro el título o el argumento de la misma?
 
El título normalmente lo suelo dejar para el final salvo con alguna contada excepción.
 
Mucha gente piensa que en una novela romántica, sólo hay amor, celos, besos y alguna escena subida de tono, yo sé que no es así, pero... ¿Qué tiene "Pasión Bereber" que la haga diferente al resto?
 
Es una novela romántica histórica que supongo que de diferente tiene la ambientación, en el siglo XVI español, algo que no suele ser muy habitual en este subgénero.
 
Creo que todos los escritores necesitamos escribir, ya que escribimos algo más que palabras. Pero... Si estuviera en mi mano el poderte devolver algo que la vida te arrebató, pero que para recuperarlo a cambio has de renunciar a escribir, ¿qué sería ese motivo tan poderoso, por el que dejases de escribir?
 
Nada. Absolutamente nada. Es más, aunque me devolvieras “eso” sé que acabaría haciendo trampas y volvería a escribir. Encontraría la manera de hacerlo. No sé vivir sin escribir.
 
Quiero que por favor nos des unos consejos a todos los que nos leen, a todo el Staff de La Revista de Todos y en especial a esta "poco cuerda" que no va a parar hasta tener un libro publicado.
 
No soy quién para dar consejos, pero supongo que el mejor consejo para alguien que quiera escribir es que escriba mucho, que lea más y que se arme de paciencia. Lo demás llega sólo. En cuanto a ti, mi querida “poco cuerda” acabarás publicando porque tienes determinación, constancia y talento. Es sólo cuestión de tiempo y paciencia.
 
Me pareces tan simpática que te voy a hacer un regalo y además lo vas a elegir, pero solamente puede ser uno. En la mano izquierda tengo una caja con un cuaderno en blanco y un bolígrafo(donde puedes escribir lo que sientes en estos instantes) y en la derecha tengo una caja con un notebook pequeñito (con el que también puedes escribir), ¿qué prefieres lo clásico o lo moderno?
 
Para escribir lo moderno. ¡Ya casi ni sé escribir con boli! Cada vez tengo una letruja más espantosa que me cuesta un montón descifrar. Así que venga… Dame ese notebook.
 
Todos los que escribimos también leemos con la misma pasión, pero... ¿Qué libro te ha superado y lo has tenido que dejar de leer, y por qué motivo?
 
Suelo ser muy disciplinada y casi siempre termino lo que empiezo, pero reconozco que no pude con El obispo leproso de Gabriel Miró. Estaba en el colegio… Supongo que ya va siendo hora de que lo intente otra vez, pero nunca encuentro el momento.
 
Dime que es un escritor para ti, ¿el qué se puede sentar en sus libros publicados o aquel que necesita escribir, al igual que un sediento beber agua para calmar su sed?
 
Para mí son palabras mayores. En mi opinión, escritor es una persona que tiene una obra detrás, pueden ser dos libros o una torre a la que encaramarse con escalera, pero una obra de calidad, de esas que emocionan, de las que se te quedan dentro.
 
¿Qué te parece La Revista de Todos?, como lectora aunque solamente hayas entrado en el blog una vez, ¿qué le falta? ¿En qué puedo trabajar para mejorarlo?
 
Anda qué cómo eres. ¿Cómo que una vez en el blog? No, no y no. Yo he entrado más veces. ¿Usas las entrevistas para ajustar cuentas? J Respondiendo a tu pregunta: me parece estupenda LRT.  Es tan complicado hacer lo que tú haces y lo haces tan bien. Yo seguiría en esa línea, no veo que haya que cambiar nada. Me gusta todo tal y como está.
 
Esta pregunta ya es clásica y se la haré a todo aquel escritor, que pueda y quiera darme una entrevista. (Salvo que, según la persona cambiaré las palabras). Te voy a hacer un regalo que consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en 5 líneas tienes que hacer con las palabras un microrrelato.
 
Las palabras son: Eva, Gema, Josuf, pasión y lágrimas
 
MICRORRELATO AUTOBIOGRÁFICO-REALISTA:
 
Me regalas cinco palabras pero yo sólo tengo un enorme: GRACIAS. Te diré por qué. Me despedí entre lágrimas de Josuf. Poner fin a una novela siempre es algo doloroso, hay que pasar un duelo, por un vacío que sólo se llena cuando aparece un lector. Esa es la magia y el milagro de escribir novelas. Yo tuve la suerte de que Pasión Bereber me condujera a ti, Eva la poco-cuerda, la escritora llena de pasión y de sueños, a la que estaré siempre agradecida.



Entrevista realizada por
Eva María Maisanava Trobo

4 comentarios:

  1. Tiene muy buena pinta ese libro. Estoy deseando leerlo.

    ResponderEliminar
  2. Me encanta la coincidencia de verte publicada un día!
    Gema enamora con su sencillez y sonrisa, que no nos deje nunca!

    ResponderEliminar
  3. Este tipo de historias me atraen. Pasé dos años compartiendo vida y, posiblemente, aventuras por esas tierras tan interesantes de conocer.
    Estoy escribiendo algo, basado en ese tiempo. Mejor dicho, lo tengo escrito a falta de revisar. Leeré tu libro, como otros relacionados, en busca de ilustración, rememorando mis andanzas.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.