Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a José Membrive (Editor en Ediciones Carena)

             Pensé que no lo volvería a hacer, que ya había pasado la época de dejarme llevar, y que me había convertido en una entrevistadora, que intentaba ser seria y profesional. Pero... ¡Cómo no sucumbir a la tentación de entrevistar a Kevin Costner!, si es el hombre, que a más de una mujer nos ha hecho suspirar. ¡Y no oséis a llevarme la contraria! ¡Qué sé, que a muchas de vosotras os gusta éste actor!
 
-  ¡Eva! que te estás confundiendo.
 
-  ¡Maldito "yo" interior que todos tenemos! ¡Ya sé que no lo es! Pero no me negarás, que es tan atractivo como él, y hasta tiene un parecido.
 
-  Desde luego... Tú siempre quejándote de que te van a denunciar, y es que parece que lo buscas. ¡Céntrate mona! Que estás entrevistando a José Membrive (Editor de Carena).
 
-  Bueno... Perdóname. ¡Qué saboria! Aquí una, desviviéndose con la única intención de poner un poco de humor a la Revista, y la petarda de la profesional tiene que salir con sus altanerías. De verdad, que si no fuera por mí, serías una amargada. ¡Sonríe bonita!  Qué es gratis. Además la que escribe soy yo, ¿no? Pues... Me hago cargo de lo que pueda pasar, a fin de cuentas tú sólo eres ese "yo", que me genera miedos.
 
          Ahora en serio. Ya sabéis que siempre me permito la licencia de gastar una pequeña broma al entrevistado, pero siempre desde el cariño y el respeto. No quiero que la Revista de Todos pierda ese ímpetu que a mí me caracteriza, y además porque un poco de humor nunca viene mal. Y más ahora con los problemas que van "In crescendo" en España. Es más, estoy casi segura que ahora mismo José Membrive, está destornillándose de la risa.
 
          Para mí, el haber podido entrevistar a José, es algo que tengo que agradecer a una amiga a la que adoro. No pensé que me la diera. Y máxime cuando es un hombre que va de un lado para el otro, preocupándose por acompañar a sus "escritores" en las presentaciones de sus libros, y eso "no lo hacen todos los editores". Y por si esto fuera poco, José es un escritor realmente versátil. Lo mismo escribe relatos uniéndolos en un libro titulado "El rockero de Mollet" donde en cierta medida ironiza sobre las obsesiones de nuestro tiempo. Al igual que nos seduce, nos susurra al oído, haciéndonos suspirar con palabras que hablan de amor, como en "Besos.com". ¿Me podéis decir que le falta? Además es que pensándolo bien, Kevin Costner no tiene nada que hacer, frente a un andujareño tan polivalente como José lo es. (Lo que hay que escribir para ganarse un café jajaja).
 
          Bromas a parte José, espero que no te disguste la introducción, que está escrita con todo el cariño del mundo. Y ojalá pueda verte en persona para darte "las gracias" en nombre de todo el Staff y evidentemente en el mío propio, (la creadora de esta locura) Por habernos dejado estos consejos, que sin duda alguna y como pasa con todo en la vida, cada uno los tomará como estime oportuno.
 
Gracias, muchas gracias.
Con cariño
 
Eva María Maisanava Trobo
 
 
Hasta ahora siempre he entrevistado únicamente a "escritores", tú aparte de editor, lo eres, puesto que es imposible asesinar al escritor que llevamos dentro. Y además hice "trampa" y me he empapado de todo lo que hay en Internet relacionado con tu nombre, para saber a quien entrevistaba. José desde la atalaya de tu experiencia, de esos sinsabores que seguro que has tenido en tus comienzos. ¿Qué consejos nos darías para todas esas personas que nos da miedo a presentar un borrador a una editorial por miedo a encontrarnos un "no"?
 
Creo que la máxima preocupación debe focalizarse en la creación de textos lo más artísticos, profundos e innovadores que sepamos. Compartirlos, frecuentar tertulias, y cuando el texto esté maduro, él mismo se irá abriendo camino.
 
Entre los libros que veo que has escrito tú y como siempre soy clara y sincera. Hay un título que me ha enamorado "Besos.com". ¿Por qué ese título? ¿El contenido del libro, crees que me enamorará igual que lo ha hecho el título?
 
Bueno, te lo voy a enviar y tú juzgarás. El título responde a la lucha entre los sentimientos y la tecnología. Hay poemas como “el amor entra en bolsa” que ironizan sobre la banalización de los sentimientos frente a los gurús del economicismo, a quienes nunca se les debió otorgar el poder absoluto y cuyos alcances mentales están a la vista de todos: por sus frutos los conoceréis.
 
¿Qué tiene que tener una novela para que llame tu atención y te arriesgues a publicarla?
 
Alma, rabia, arte, vida.
 
Me apetece hacerte un regalo, pero... De los dos que tengo, tienes que escoger, el presupuesto no da para mucho. En la mano derecha tengo un bolígrafo y un cuaderno (Donde puedes escribir ese poema, que no es más que un jirón de tu alma) y en la Izquierda tengo un notebook (Donde cómodamente puedes escribir lo que sientes) ¿Lo clásico o lo moderno para escribir?
 
Lo clásico, si verdaderamente lo es, es siempre moderno. A veces lo llamado moderno es una auténtica antigualla.
 
Muchas veces a mi me han preguntado porque me gusta escribir y porqué necesito hacerlo. Yo sé, que es lo que empuja a hacerlo, pero tú ¿Por qué escribes? ¿Por dinero? ¿Por qué como a mí, tu interior te lo pide?
 
Escribo por compasión, en el sentido etimológico, de compartir pasiones. Y pasión vale para el sufrimiento y para el goce. Escribir es abrir tu alma, vivir una pasión callada pero intensa, con cada uno de nuestros lectores.
 
¿Qué es más complicado, escribir una novela o decidir que novela editar?
 
No me resulta nada complicado escoger. Es la intuición la que decide y raramente se equivoca. Otra cosa es que se venda o no. Escribir una buena novela es costosísimo, inexplicable si no media la pasión o la voz imperiosa de los personajes resonando en tu interior.
 
Esta pregunta la hago más desde la intuición, que desde la certeza. Pero... Todos los que escribimos nos hemos llevado más de un "no", bien en un concurso, bien a la hora de enviar un borrador, y que nos digan elegantemente o no, que lo mejor es que dejemos de escribir. Si te ha pasado ¿Cómo lo has superado?
 
Yo jamás le diría a nadie que deje de escribir. En cuanto al no, a veces puede ser curativo, te obliga a releer y puede ser que acabes transformando el escrito en una auténtica obra de arte. Cuando el texto está maduro se convierte en algo seductor.
 
¿Qué es un escritor para ti?
 
Lo asocio a la palabra artista, es un ser que tiene la habilidad de viajar al inconsciente colectivo y hacer aflorar historias que pertenecen ocultas, que gritan para que el escritor las saque de la cárcel de la oscuridad.
 
¿Qué te parece La Revista de Todos, aunque solamente hayas entrado en el blog una vez? ¿Qué le falta? ¿En qué puedo trabajar para mejorarla?
 
Haz que sea el reflejo de ti misma, mímala, mímate, disfruta con ella y cada vez será -seréis- más grandes, más lucidas. Es tu hija y puede que en algún momento tú seas hija de ella. Hay que armonizar vuestra relación para que sea lo más fluida posible.
 
Esta pregunta ya es clásica y se la haré a todo aquel escritor, que pueda y quiera darme una entrevista. (Salvo que, según la persona cambiaré las palabras) Te voy a hacer un regalo que consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, En unas líneas tienes que hacer con las palabras que te regalo bien un microrrelato o una poesía.
 

El único requisito que te voy a pedir

es que las cinco palabras las tienes que incluir,

dentro del texto que nos quieras escribir. 

No me cabe la menor duda que nos sorprenderás.

Bien en prosa o poesía seguro que lo lograrás.

¿Estás preparado para hacernos soñar?

Te dejo un tiempo, para que puedas pensar... 

Las palabras que te voy a regalar son:

 -Eva, José, Madrid, café y conversación-
 

EVA, la buscadora de luz

La rebelde,

La que encontró el paraíso

Fuera del Edén,

Emigró a una ciudad,

Lejos de la vigilancia de Adán y de Yavé. 

José logró divorciarse de la virgen

Puso una carpintería en Madrid

Y en una de sus tardes ociosas

Encontró a Eva en un café clandestino

Huyendo del ángel de espada flamígera  

De su conversación nació un poema

Con versos de Caín y de Jesús

Sus respectivos hijos. 

 

Entrevista realizada por 
Eva María Maisanava Trobo

6 comentarios:

  1. Increíblemente buena entrevista y la poesía final me parece fantástica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ángel de Cristal por la parte que me toca. Un saludo.

      Eliminar
  2. Una entrevisa muy interesante y amable. Me gustó:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carmen. Sin lugar a dudas es una entrevista interesante.

      Eliminar
  3. Una entrevista con un giro. Gracias Don José por esta deliciosa pieza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos. Es una entrevista diferente y el entrevistado, una gran persona.

      Eliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.