Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

lunes, 22 de abril de 2013

Entrevista a Juan Luis Cano.


          Hacer una entrevista es siempre un reto complicado, pero... Cuando se trata de Juan Luis Cano, lo es todavía más.



          Cuando decidí ponerme en contacto con él para que me diera una entrevista, estaba convencida de que me diría que no. Para mi sorpresa me encontré una respuesta tan abierta como... "Si quieres nos tomamos un día un café, porque las entrevistas tienen que ser en directo, si no son muy frías las respuestas". En cuanto leí esta frase me "acojoné" y perdonarme por la expresión. Pero por suerte o desgracia soy muy tímida y estoy acostumbrada a esconderme detrás del ordenador.

 
          Ya que de haber sido en persona, él hubiera tenido que entrevistarme a mí y creerme que mi vida no tiene nada de interesante, salvo la Revista...
 
          Me imagino que leerás la entrevista, Juan. (Pues te enviaré el link para que tengas acceso a ella y si tienes a bien compartirla en tu muro, te lo agradecería).
 
          Te pido perdón por no haber tenido el valor de acceder a ese café, ¡ojalá algún día te pueda ver en persona!, aunque sea habiéndome tomado un relajante antes, para darte las gracias en persona.
 
          El caso es que una vez más y sin saber el por qué, me encuentro con una respuesta afirmativa que consigue de nuevo que vuelva a sentir ese "come come" en el estómago al tener que hacer una presentación que esté a la altura del entrevistado.
 
          Cada entrevistado es especial para mí, de lo contrario no daría el paso de entrevistar a una persona por tener una entrada más, sería absurdo.
 
          Ni busco fama, ni darme a conocer, simplemente quiero entrevistar a personas, con carisma, trabajadores y sobre todo... "nobles". Porque estas cualidades son las que se respira en la Revista y los valores por los que esta Revista se va a regir.
 
          Es innegable el buen hacer del Juan, como periodista, como escritor, pero sobre todo... personalmente me ha llamado mucho la atención y he de pedir disculpas porque desconocía la existencia de La Fundación Gomaespuma, de la que encontraréis tanto en la entrevista como en el blog un link que os llevará a la página de la propia fundación. Os invito a que pulséis en el link para tener más información, porque no se puede cerrar los ojos y girar la cabeza a un lado cuando altruistamente las personas trabajan con el corazón.
 
          Muchos pensaréis el porqué destaco o subrayo tanto este tema, ensombreciendo al entrevistado. Y nada más lejos de la realidad, si alguien piensa que es una falta de respeto contra Juan, se equivoca en gordo. Pero cuando una fundación que se dedica a la educación infantil; a mí, me toca el alma.
 
          Y es por eso que os invito a todos a disfrutar de esta sencilla entrevista, con preguntas normales y con respuestas sinceras... Como lo es él. ¡Gracias, Juan!
 
          Eva Mª Maisanava Trobo
17/04/2013
 

 
¿Qué se te pasó por la cabeza, cuando te pedí una entrevista para La Revista de Todos, que no es un sitio famoso, ni nada por el estilo?
 
Cuando concedo una entrevista no miro si el lugar donde se va a publicar es famoso o no, de hecho, me gusta mucho más dar entrevistas a estudiantes que a medios conocidos.
 
¿Qué es un escritor para ti?, ¿el qué se puede sentar en sus libros publicados o aquel que escribe sentimientos y no sólo palabras comerciales que se vendan?
 
Todo aquel que escriba es escritor, de igual manera que todo aquel que vaya de pesca es pescador, lo que sucede es que unos son mejores que otros. El tamiz lo pone el tiempo. Solamente el tiempo decide quien pasa y quien no, qué obra permanece u qué obra se esfuma con el olvido.
 
¿Qué consejo nos darías a todos los que queremos publicar un libro? (Entre las que se encuentra "esta loca" que te hace la entrevista)
        
Lo primero es tener algo que contar, lo segundo es estar dispuesto a hacer un tremendo ejercicio de soledad y de intimidad y lo tercero es no volverse loco por conseguir un contrato. Por suerte, en estos tiempos en los que la tecnología nos permite dar a conocer nuestras obras no es necesario pasar por el, antiguamente, inevitable contrato con la editorial. 
 
Todos los que escribimos también leemos con la misma pasión, pero... ¿Qué libro te ha superado y lo has tenido que dejar de leer, y por qué motivo?

He dejado muchos libros sin acabar y estoy seguro de que la mayoría de ellos no merecían la pena, pero uno que jamás pude acabar y realmente, no sé por qué fue La Regenta. Es uno de esos errores de nuestro sistema educativo: Hacer leer a niños libros que incluso para muchos adultos son tremendamente densos y difíciles.
 
Ahora cada día se lleva más el ebook para leer, ¡tú que prefieres! ¿El clásico olor a libro que me embriaga más que un perfume o la frialdad del ebook?
 
Es una pregunta con trampa, porque ya viene implícita la respuesta que esperas. Pero te diré que, aún prefiriendo el papel, porque pertenezco a una generación que creció y maduró con olor a tinta, creo que, del mismo modo que le pasará a la prensa, el libro electrónico se terminará imponiendo.
 
¿Qué te parece La Revista de Todos?, como lector aunque solamente hayas entrado en el blog una vez, ¿qué le falta? ¿En qué puedo trabajar para mejorarlo? http://larevistadetodos.blogspot.com.es/
 
Me parece que está muy bien. Además en estos momentos en los que nuestros gobernantes han decidido dinamitar todo lo que huela a cultura, como no seamos los ciudadanos quienes tomemos la iniciativa, vamos encaminados a ser un pueblo lerdo, que es, por otro lado, lo que nuestros próceres parecen buscar. Un pueblo inculto es un pueblo dócil.

Te prometí al principio que solamente la entrevista estaría enfocada a la literatura; pero después de haber indagado en internet sobre tu persona, me topé con la "Fundación Gomaespuma". Lo fácil sería haber cerrado los ojos, torcer la cara y hacer como que   no vi nada. ¡Pero no puedo hacerlo! Porque sería insensible si no aprovecho a pedirte que nos hables sobre ella ¿Qué hacéis? ¿Cómo se creó?

http://fundaciongomaespuma.org
Sería una respuesta muy larga, pero te resumiré diciendo que cuando Gomaespuma empezó a sacar la radio al mundo nos dimos cuenta de que teníamos la obligación moral de devolver a la gente parte de lo que a nosotros nos sobraba y de que teníamos también la obligación, no solo de contar lo que veíamos, sino de intentar paliar en la medida de nuestras posibilidades las carencias de los demás. Pusimos en funcionamiento la Fundación Gomaespuma y nos centramos en la educación infantil, porque creemos que la educación es la única fórmula que te permite salir de la miseria.
 
En relación con la pregunta anterior y más que pregunta, es un petición pública para que me dejéis ayudaros. Yo, no lo puedo hacer con dinero, pues no me sobra, pero... ¿Me permites colgar la imagen de la fundación y linkearla a la página de la Fundación para que la gente ponga su granito de arena? ¡Qué me contestas! ¿Puedo?
 
Por supuesto que sí, además este invierno Guillermo y yo grabamos un video caserillo para que la gente se hiciese socia de la Fundación Gomaespuma y lo acabamos de colgar, o sea que nos viene estupendamente. Gracias.
 
Espero que no te haya molestado ninguna pregunta. Para finalizar la entrevista; ésta última pregunta es un clásico de la Revista y que siempre que realizo alguna entrevista a un escritor/a, se tiene que someter a escribir un microrrelato con las palabras que yo elijo y que en este caso son: Eva, Juan, Madrid, café, risas y Gracias.
 
Eva, Juan, Madrid, café, risas... ¿Qué más puede uno pedir?


Entrevista realizada por:
Eva Mª Maisanava Trobo
 

7 comentarios:

  1. Me ha parecido muy interesante la entrevista. He de destacar la sencillez en sus respuestas, pues denota ser una persona abierta y agradecido ante los que quieran saber de él sin ser en absoluto, reservado.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de hombre, le sigo en Onda Cero, a él y a su compañero que ahora se han separado. Conozco la labor de la Fundación, se merece un café, dos y tres. Si tú no quieres ir voy yo a tomármelo con él...jejeje...sería un lujazo.

    ResponderEliminar
  3. Sencilla y directa, sin chorradas. Buena entrevista, enhorabuena a los dos

    ResponderEliminar
  4. Juan Carlos Muñoz26 de abril de 2013, 19:26

    Estupenda entrevista.SALUDOS DESDE SAN ROQUE ( CÁDIZ)

    ResponderEliminar
  5. La entrevista ha sido sencilla, con preguntas concretas y muy buena. Y estoy de acuerdo contigo Juan Luis, lo electrónico terminará imponiéndose pero no desaparecerá el papel.

    ResponderEliminar
  6. Interesante, hay un sentir en las redes social en este momento, sobre quién es o no escritor y aquí dice una gran verdad, todos podemos, la calidad al final es la que se impone.
    Entre otras cosas que que dice, excelente entrevista!

    ResponderEliminar
  7. interesante, concreta, sencilla, en las respuestas también. Me gustó

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.