Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

jueves, 29 de agosto de 2013

Entrevista a Fernando Alonso Barahona.


          Como ya sabéis la Revista cumple un año de vida, y como no podía ser de otra manera, el escritor que ha sido entrevistado por mí tenía que ser diferente...como para hacer de este día, un día inolvidable.

          Realizar esta introducción, es complicado. Si tuviera que definirle con una palabra sería: polivalente.

          Son muchos los escritores que he entrevistado a lo largo de este año, todos, muy especiales y diferentes en sus estilos; pero la gran mayoría encasillados en uno solo. En cambio Fernando, no solo escribe novela como la recién publicada: "El retrato de ella", de ediciones Seleer. También se ha lanzado con un poemario "El rapto de la Diosa", con ediciones Carena; del cual he tenido el privilegio de realizarle un book tráiler que cada día está siendo más visitado. Además de tener en su haber más de treinta libros publicados.

          Cuando conocí a Fernando en la presentación del libro, de un amigo que ambos tenemos en común. He de reconocer que algo me llamo la atención. ¿El qué?, su sencillez, y a la vez ese halo de misterio que le envuelve. Hasta ese día para mí, sinceramente, no era más que un contacto más del Facebook; pero desde ese día es para mí un ejemplo a imitar.

          Por el contrario a muchos de los escritores que he entrevistado, a los que no he conocido personalmente y de los que me ha sido muy complicado hacer una introducción sin apenas tener información. En esta ocasión, es diferente. Oír a Fernando hablar es escuchar a una enciclopedia. Es un excelente poeta, un gran entendido del cine, un buen ensayista,  mejor novelista; pero sobre todas las cosas: Una gran persona.

          Con él he coincidido en dos eventos, lo suficiente, como para haber percibido la sencillez que exuda por su piel y que no todos los escritores exudan. Y es por ello que le propuse el reto de escribir un relato a medias, —ardua tarea para mí— que aunque ya fue publicado con anterioridad en la revista, podréis leer a continuación de esta entrevista.

          "Algo más que una presentación", es una historia que aunque pueda parecer real, todo parecido con la vida misma, no es más que una mera casualidad.

          No quiero entretenerme más, porque podría estar horas y horas escribiendo sobre él, y no me cansaría. Lo mejor es dejaros esta entrevista que una vez más es un corta y pega del original.

          Gracias, Fernando.


          Con cariño

          Eva Mª Maisanava Trobo


Son muchos los libros que llevas en tu haber, todos ellos son importantes, —son tus hijos literarios—, pero... ¿cuál de ellos te ha llenado más? ¿Cuál de tus creaciones es la más importante para ti?

En la Primera etapa de mi obra literaria fueron las biografías y los libros de cine. Destacaría las de Charlton Heston y John Wayne — mis actores favoritos—.  Y en el plano de ensayo histórico: Perón o El espíritu del pueblo. Pero en la segunda etapa la vertiente literaria me llena por completo. Los poemas de El rapto de la Diosa y la novela, Retrato de ella, ocupan un lugar muy especial. Pero un autor piensa siempre en la siguiente, y esta será la obra de teatro: Tres poemas de Mujer.

Recientemente acabas de sacar un poemario "El rapto de la diosa", editado por ediciones Carena. Si yo no te conociera de nada, y estuviera en la Casa del Libro, y entre mis manos, tuviera un ejemplar de tu poemario... ¿Por qué tendría que comprarlo?

Es una historia de amor y dolor. El placer de amar y la angustia de perder ese amor. La diosa pierde sus alas al encontrar el amor terrenal, maravilloso pero lleno de imperfecciones. Es una historia eterna que quiere acariciar el corazón.

Cuando te pedí una entrevista para un blog literario, sin ser un medio tan importante como un programa de televisión. ¿Qué pensaste? ¿Qué te empujó a concederme la entrevista?

Un blog es un remanso de cultura para iniciados. Tal vez un programa de televisión llegue a miles de personas, pero muchas de ellas son espectadores pasivos. El que accede a un blog literario es un amante del arte y la belleza. Una persona que sabe lo que busca y quiere encontrar…

¿Qué consejos nos darías a todos aquellos que queremos publicar, y que por miedo, no lo hacemos?

Hay que apartar el miedo. Publicar es simplemente dar a conocer, ofrecer tu obra al lector, al espectador, al público. Es la magia del arte, de la comunicación. Una experiencia inolvidable. No ha de haber miedo, una obra puede ser imperfecta, pero si esta hecha con el corazón llegará a su público, llegará a aquellos que la saben apreciar. No hay consejos prácticos, sino una llamada al ánimo, al valor, a la esperanza…y por supuesto al esfuerzo para lograr cada día obras mejores.

¿Eres más escritor que otro por tener más libros en tu haber?, o... también escritor es quien escribe sentimientos, aunque estos quede en el fondo de un cajón.

Los libros no son los publicados tan solo, sino los que tienes realizados, creados con el alma y la pluma. Es cierto que esas creaciones precisan un lector o un espectador, pero por supuesto la creación es la propia obra. Y en ella reside el merito, la magia y la fascinación.

Aunque solo hayas visto una vez el blog de la Revista, como lector. ¿Qué te parece La Revista de Todos?, ¿en qué puedo trabajar para mejorarla?
 
Es una revista llena de interés y que invita a la navegación. Me propongo visitarla a menudo. Creo que puedes destacar secciones: novela, poesía, cine, arte, teatro… tal vez puedes crear grupos en la revista para atraer a los aficionados a cada una de las artes específicas. Pero el merito y el atractivo reside en ese “todos”, sin exclusiones ni sectarismos.

A estas alturas ya los lectores de la Revista, saben que hemos hecho un relato a dos manos, pero lo que me gustaría que supieran es: ¿Qué pensaste cuando te lo propuse?, ¿cómo ha sido la experiencia de trabajar conmigo? ¿Y la experiencia de hacer algo, que hasta ahora no habías realizado en tu carrera?

Un reto literario. Un proyecto de relato que aune melodrama, romanticismo, suspense,  sensualidad y literatura. No lo había hecho antes como cuento, sí en un ensayo histórico las mentiras sobre el cine español que escribí en colaboración con otro autor. Pero en esta ocasión ha sido pura creación. Confiemos que el lector se pueda sumergir en un clima muy especial. La literatura tiene que emocionar y atraer, de lo contrario se queda en un frío ejercicio de técnica.
 
Todos los escritores somos lectores empedernidos, —o por lo menos es mi caso—. Pero siempre hay alguno libro que se no ha atragantado y que no hemos sido capaces de terminar de leer. Quiero que te mojes y nos digas: ¿Qué libro has dejado a medias y por qué?

Libros y películas… aparte de los malos de solemnidad que uno intenta evitar, y centrándome en los importantes, no pude terminar "El hobbitt” De Tolkien. Tampoco Narnia. Y sin embargo C. S. Lewis es un escritor excepcional, autor de esa maravilla que es "una pena en observación".

Tampoco he concluido el "Ulises" de James Joyce, otro gran escritor que sin embargo se perdió en esta obra —al menos según mi parecer—.

Todas las personas en algún momento dado de nuestra vida hemos fracasado. Quien diga lo contrario es tan estúpido que no se da cuenta que en ese instante lo está haciendo. ¿Sientes que en algún momento dado de tu trayectoria literaria has fracasado?
 
Mi trayectoria literaria —aparte de los libros de cine anteriores— está comenzando. Aun no puedo decir que he fracasado. Ojalá no llegue a sentirlo nunca, seria ciertamente desesperanzador. Aunque hay que saber sobreponerse al fracaso. Me refiero naturalmente al fracaso artístico. El fracaso comercial por desgracia depende de factores muy distantes de la calidad de una obra.

Ya para finalizar y como ya viene siendo una pregunta clásica que voy a hacer a todo aquel escritor que entreviste, te voy a proponer un reto. El reto es el siguiente, con 5 palabras impuestas por mí, has de hacer un micro relato. ¿Aceptas? Las palabras son: Fernando, Eva, Revista, Gracias, café.

La Revista dibujaba en sus páginas la belleza y el arte de cuantos habían colaborado. Eran papeles llenos de vida, capaces de transformarse en fantasía y realidad. El café no era capaz de detener el sueño, había sido una jornada agotadora para Fernando. Pero la revista de Eva era una puerta abierta a un mundo. —"Gracias"— musitó el escritor antes de cerrar sus ojos—. Entonces los sueños ocuparon su espacio y desvanecieron la realidad para acariciar la belleza. Fue suficiente.



6 comentarios:

  1. muchas gracias por la entrevista

    ¡¡

    fernando
    http://fernandoalonsobarahona.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante la entrevista, una forma de conocer a nuestros compañeros y escritores.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena entrevista poeta Fernando Alonso Barahona

    ResponderEliminar
  4. Hermosa entrevista poeta Fernando Alonso Barahona

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la entrevista fresca y al natural, sobre todo que dijera que eres una buena persona, es lo yo siento. Felicitaciones Fernando Barahona

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.