Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

Entrevista a Carmen Novo Colldefors


          En esta entrevista me juego más que en ninguna. Seguro que todos estaréis deseando conocer el motivo; pues no es otro que una vez más tiré de un amigo para que me ayudase a buscar a alguien para entrevistar y ¡Claro!, yo le dije que fuese gente simpática, que no quería tener problemas... Y cuando leo en una contestación del cuestionario de la entrevista, una frase en la que dice, (soy fiscal).          

          Seguramente este sea el final de la Revista, puesto que los abogados de oficio no son muy buenos. Aunque... ¡Dejarme que piense! ¿Y se le envío un jamón de pata negra? Pero eso sería soborno, y está penalizado también. ¡Dios! ¡Qué hago! Meses luchando por mantener la Revista y ahora me voy a ver en un lío.          

          Bueno... Dejemos la chanza hasta aquí y hablemos de una mujer digna de admirar.

          Carmen Novo debido a su profesión, ha sido testigo indirecto de situaciones en las que muchas mujeres han sido protagonistas de historias, no gratas de recordar. Y seguro que uniendo esos testimonios a su buen hacer dieron lugar a que escribiese su primera novela "Quiero mi vida".  
 
          Una novela en la que cualquiera de nosotros, podríamos vernos reflejados en alguno de los personajes, que en la novela aparecen. Es más incluso tú que me lees podrías ser Pilar (la protagonista). En ella se narran situaciones, que están a la orden del día, (por desgracia) Como la violencia de género, el machismo, las inseguridades, la ansiedad, etc. Estoy segura que esta novela dará de qué hablar, porque más de una mujer se va a sentir identificada. Y si estoy errando, os invito a que leáis la novela y me mandéis la reseña. No sólo aparecerá publicada en el blog con tu nombre, sino que me encargaré de que le llegue a la autora de la novela. ¿Qué me dices?  

          Carmen espero que no te hayas enfadado por esta introducción atípica, pero sincera. He de pedirte perdón por una de las preguntas que te hice en el cuestionario y que tu contestación me hizo llorar, ¡me siento estúpida!, te lo aseguro. Gracias por haberme ayudado en ese momento en el que casi tiro la "pluma" y dejo de escribir. Me acuerdo de ese día como si fuese hoy. Recibí ese consejo que sienta tan bien, como a un sediento un vaso de agua. Todo el miedo que pude tener el día que supe que eras Fiscal, se perdió. Eres un ejemplo a imitar por todas, y ¡No! Carmen, no son flores. (Con esta frase seguro que no me denuncias ja ja)

 

Gracias Carmen, muchas gracias.
Eva
 

Allegados míos me preguntan, ¿por qué escribes? Yo sé el motivo que a mi me empuja a hacerlo, pero... Me gustaría conocer el tuyo, ¿es posible? 

Escribo desde niña, así que supongo que es algo casi innato en mí, aunque hasta ahora no me había planteado publicar nada. En realidad, escribía para mí misma: el típico diario, cuentos e historias inacabadas, también para desahogar en determinados momentos o para plasmar en un papel mis ideas y sentimientos.   
 
La verdad es que hacerte una entrevista me da respeto y te diré el motivo, es el saber que vives en Galicia, y ya se sabe la contestación de los gallegos, tú pregúntame lo que quieras, que yo te contestaré lo que me dé la gana. ¿Alguna vez has dado algún "capote" ante una pregunta incómoda en alguna entrevista?
 
Jajaajjajaja. Pues sí que me vi obligada a dar una contestación evasiva, a “lo gallego”, en alguna entrevista. Y fue por razón de mi profesión (soy fiscal), cuando –por razones de diferente índole- no debía contestar. De todas formas, creo que siempre lo hice desde el respeto y la educación. 

Tu novela "Quiero mi vida" es un título que me llama la atención sobremanera, la portada me ha enamorado, pero... ¿Su contenido me llegará al alma? 

Espero que sí. Ese es mi objetivo: llegar a las personas.  

Imagínate que soy una "hada buena" y tengo la capacidad de devolverte aquello que has perdido. Te lo puedo dar, lo puedes recuperar, pero... A cambio nunca volverás a escribir, ese sería el precio por recuperar lo perdido. ¿Podrías vivir sin escribir? 

Si pudieses devolverme a mi hermana, que falleció hace 15 días, sí, sin duda. Haría lo que fuese con tal de tenerla. Creo que sería por lo único que dejaría de escribir.  

La Revista de Todos, está compuesta por varias personas que intentamos juntar letras y hacer lo posible para que lleguen al corazón de las personas, que aniden en el y les haga pensar. Desde tu experiencia, que muchos de nosotros no tenemos, ¿qué consejos nos darías, para no desfallecer y seguir luchando en este camino lleno de piedras y baches? 

Os aconsejo que me miréis a mí. Si yo pude, vosotros también. Tardé, porque tengo ya 55 años; pero cuando realmente me lo propuse lo conseguí, a base de mucha ilusión, paciencia, tesón y creer en mí misma.  

En la mano izquierda tengo una caja con un cuaderno en blanco y un bolígrafo, (donde puedes escribir lo que sientes en estos instantes) y en la derecha tengo una caja con un notebook, (con el que también puedes escribir), ¿qué prefieres lo clásico o lo moderno? 

Me suelo inclinar por lo moderno, ya que generalmente, es más práctico y tiene más utilidades; además me gusta aprender.          

Me imagino que llevarás mucho tiempo escribiendo, y en algún momento dado tendrías la seguridad de pensar: -Ha llegado la hora, me lanzo- ¿Cuándo te sentiste segura de decidirte a mandar tu novela a Ediciones Carena? 

Cuando acabé “Quiero mi vida”, la única novela que llegó al final. No es que me sintiese muy segura, aunque a mí me parecía que no estaba mal; pero quise intentar, al menos, cumplir un sueño.        

Quizás esta sea la pregunta más comprometedora, pero quisiera que te mojaras y fueses sincera. ¿Qué libro te ha superado y te ha costado terminar de leer? 

¡Huy! ¿Uno?, jajajajaja, varios. Si un libro, por muy importante o conocido que sea su autor, no me aporta nada, no me entretiene o me cuesta leerlo, lo dejo encantada. El último que dejé fue el de las Sombras de Grey.  

¿Qué te parece La Revista de Todos?, aunque solamente hayas entrado en el blog una vez, ¿qué le falta? ¿En qué puedo trabajar para mejorarla? 

Déjame un poquito más de tiempo para conocerla mejor. En esta temporada estoy muy ocupada con la novela y asuntos familiares. Me parece que trabajas mucho en ella y que, aunque casi todo es mejorable, está estupenda.   

Esta pregunta ya es clásica y se la haré a todo aquel escritor, que pueda y quiera darme una entrevista. (Según la persona cambiaré las palabras) Te voy a hacer un regalo que consta de 5 palabras y con ellas, si me lo permites, te quiero poner un reto, ¿aceptas?, en 5 líneas tienes que hacer con las palabras un microrrelato 

Las palabras son: Eva, Carmen, Galicia, Revista y gracias. 

Titulo: Escribir
 
Eva trabajaba con ahínco e ilusión en la Revista de Todos, su creación más reciente. Carmen, desde Galicia, navegaba por la red para promocionar un sueño: su novela. Las dos tenían, sin saberlo, un amor común, gracias al que se conocieron. No hubo celos ni envidias; al contrario, él las unió. Y desde entonces sus letras bailaron juntas al compás de la melodía más dulce.


Entrevista realizada por
Eva María Maisanava Trobo

2 comentarios:

  1. Increible !!!

    Me ha parecido una magnifica entrevista.

    ResponderEliminar
  2. Como Ingeniero en Sistemas me siento identificado con la carrera alterna que posees, Carmen. Gracias por servir de inspiración.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.