Una revista de literatura, donde el amor por las letras sean capaces de abrir todas las fronteras. Exclusiva para mayores de edad.

martes, 21 de mayo de 2013

Entrevista a Carmen Posadas.

          Cuando abrí este blog, el pasado 30 de Agosto, nunca pensé que llegaría a tener el privilegio de entrevistar a grandes escritores. Es más y con todo mi respeto, si alguien me lo hubiera dicho tiempo atrás, hasta me hubiera reído en la cara de esa persona.

          Pero bien sabe Dios, que me siento muy orgullosa; tanto de haber tenido el valor de seguir adelante con el blog —pese a esos "enanos"—, que siempre salen por envidia y que desde aquí les invito a que disfruten de mi "felicidad".

          Pero centrémonos en la entrevistada.

          Siempre me ha causado respeto entrevistar a una mujer a la que admiro por su trayectoria profesional.

          Y es que en este caso entrevisto a una mujer "todo terreno".

          Ya nos sorprendió en 1988, siendo presentadora en el programa "Entre líneas" en TVE. A esto le añadimos más de 29 novelas en su haber. La última como quien dice recién sacada del "horno" —"El testigo invisible", que salió a la venta el 22 de Enero del 2013—.

          Y os juro, que pese a tanta información que hay en las redes sobre ella y de todos los premios obtenidos por su literatura. Lo que más destaco de ella es: su sencillez. ¡Sí!, me encanta saber que grandes escritoras como Carmen, colaboran, apoyan y ayudan, a escritores noveles a progresar en éste mundo tan duro, y en ocasiones tan poco agradecido, realizando talleres de escritura. —Para más información visitar la página www.yoquieroescribir.com—.

          Cuando me puse en contacto con Carmen Posadas, para pedirle una entrevista, cierto es que tardó unos días en contestarme. Pero... lo que más me gustó de "ésa" tardanza, fue la sencillez a la hora de pedir perdón. ¡Dios mío, Carmen!, no tengo nada que perdonar. ¡Faltaría más!, es más tengo mucho que agradecerte, bueno... yo y todos los lectores de La Revista de Todos.

          Tu colaboración con la Revista, es cuanto menos excepcional. Te agradezco públicamente tu colaboración y te doy las gracias por "esos consejos", que siempre vienen bien.

          Podría escribir folios y folios, sobre la trayectoria de Carmen, pero creo que sus contestaciones a éste cuestionario, "hablarán" más de lo que yo os pudiera trasmitir con un conjunto de palabras...

          Espero que la entrevista sea de vuestro agrado, y que vuestros comentarios, sean sinceros. No olvidéis que La Revista, se alimenta de vuestros comentarios.


          Con Cariño
          Eva Mª Maisanava Trobo


Hasta hace no mucho, pensé que mi mayor temor como escritora novel, era enfrentarme a un folio en blanco. Hasta que me di cuenta, que lo que realmente me atemorizaba era saber si lo escrito, gustaba y tenía sentido. ¿Es el miedo o es el respeto el mayor enemigo de un escritor?
http://www.carmenposadas.net/index.php


¡Las dos cosas! Ambas son bloqueantes y hay que luchar contra ellas. La mejor manera es ignorarlas. ¿Cómo? Escribiendo. Aunque lo que escribas te parezca estúpido, tópico, aburrido no importa tu sigue. Ya verás que, un momento dado se produce un “clic” mágico, encuentras el tono, la voz adecuada y ahí empieza lo bueno.

¿Crees que una persona por tener varios libros publicados, se puede considerar escritor?, o escritor es también quien escribe lo que siente, aunque lo que escriba se quede en un cajón...

Personalmente no me otorgué a mi misma el título de escritora hasta que tuve varios libros publicados porque no me gusta hacerme el cuento de la lechera. Pero cada cual es distinto. A ti te puede motivar sentirte escritora y toda motivación es útil.

¿Cuánto tiempo tardaste en escribir tu última novela "El testigo invisible", que salió a la venta el 22 de Enero del 2013?

Seis meses solo investigando y luego año y medio investigando y leyendo a la vez.

Estoy convencida de que eres una lectora empedernida, pero te voy a poner en un pequeño brete. ¿Qué libro me recomendarías de los que has escrito y por qué? —Solamente puedes escoger uno—.

Es como preguntarle a alguien a qué hijo quiere más. No hay respuesta. Sin embargo, estoy especialmente contenta con mi último “hijo”. Gusta por igual a un lector intelectual que a uno popular y eso es bastante difícil de lograr.

Todas las personas hemos fracasado y quien diga lo contrario es tan estúpido, que no se da cuenta de que en ese instante lo está haciendo. A lo largo de tu trayectoria profesional, ¿has sentido que has fracasado?

¡Muchas veces! Pero los fracasos ayudan más que los éxitos si sabes utilizarlos
a) como experiencia
b) como aprendizaje
c) como acicate

¿Qué te parece La Revista de Todos?, como lector aunque solamente hayas entrado en el blog una vez, ¿qué le falta? ¿En qué puedo trabajar para mejorarlo? http://larevistadetodos.blogspot.com.es/

Me parece estupenda, llena de iniciativas y entusiasmo.

Hace años cuando era una niña y jugaba a ser escritora, lloraba al ver que tachaba y tachaba lo escrito, porque lo escrito, no tenía sentido. ¿Alguna vez has comenzado a escribir una historia y has tenido la misma sensación?

Muchas veces pero me remito a lo que te he dicho en la pregunta 1.

Si me permites, Carmen, te quiero invitar a que soñemos... Estamos las dos en el cielo, y a lo lejos vemos a varios escritores, Cervantes, Machado, Shakespeare, Rosalía de Castro, ¿con quién te gustaría tomar un café y departir?

Me gustaría organizar una tertulia con Shakespeare, Santa Teresa de Jesús, Proust, Jane Austen y Kafka.

Espero que no te haya molestado ninguna pregunta hasta ahora. Esta pregunta es un clásico de la Revista y que siempre que realizo alguna entrevista a un escritor/a, tiene que superar el reto de escribir un microrrelato con las palabras que yo elijo y que en este caso son: Eva, Carmen, novela, consejos y Gracias. 

Algún día no muy lejano, Eva dará consejos a una nueva Carmen que se quiera iniciar en el mundo de la escritura con una novela. Por adelantado y en su nombre hoy yo te doy las gracias.



Entrevista realizada por:
 
Eva Mª Maisanava Trobo

12 comentarios:

  1. muy buena entrevista, ¡enhorabuena María! además he leído casi todo de Posadas, incluso he tenido el placer de asistir a uno de sus talleres, un relato mí saldrá dentro de poco en una antología del taller de Carmen Posadas. De nuevo ¡enhorabuena! por la entrevista, tu profesionalidad y perseverancia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Nuria. Por la parte que me corresponde. Es una mujer muy correcta.

      Eliminar
  2. Enhorabuena por la entrevista. Preguntas inteligentes y respuestas ilustrativas y sinceras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Faustino. Las respuesta de Carmen han sido muy sinceras y concisas.

      Eliminar
  3. Sin duda la sencillez de Carmen cautiva. Me gusta Carmen Posadas como escritora y como mujer, valiente y decidida. Es un ejemplo para todas. Enhorabuena por tu magnifica entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te haya gustado. Cierto es que es sencilla; pero discrepo contigo, para mí Doña Mercedes es mejor escritora.

      Eliminar
  4. Interesante entrevista, un vistazo a intimidad del escritor, del cual se puede aprender... saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De todo en esta vida se puede aprender! De escritores famosos y no tan famosos.

      Eliminar
  5. Una entrevista interesante a una colega que nos muestra el camino, que aunque rugoso, debemos seguir.

    ResponderEliminar
  6. Me gusto bastante, una entrevista muy natural. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  7. Qué gran mujer Carmen Posadas. Se denota la naturalidad y la modestia en sus palabras. La admiro hace tiempo, es uno de mis referentes para seguir aprendiendo.
    Gracias por acercarla a nosotros.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar vuestros comentarios.